¿DEBEMOS AYUNAR?

19.07.2019

El ayuno debe ser una búsqueda de mejorar la comunicación con Dios, una disciplina espiritual, el acercarnos más a él, y no con fines de vanidades o cuestiones de querer algo nada más, es poner algo en sacrificio a cambio de un acercamiento con Dios sin buscar hacer reproches o cuestionamientos a Dios.

Durante el ayuno se pone en sacrificio ciertos alimentos, o cosas que nos produzcan una satisfacción, como lo es ver series, estar en la tecnología, ciertas actividades, etc. que son cuestiones que como jóvenes muchas veces nos alejan de Dios sin darnos cuenta. Durante este tiempo se debe buscar una comunicación profunda con Dios, acompañada de la oración y tu biblia en mano, en un espacio íntimo en donde puedas estar solo tú con Dios, puedes hacerte compañía de música edificante y que te permita entrar en mayor adoración con Dios.

En la biblia nos mencionan diferentes tipos de ayunos, pero antes de saber qué tipo de ayuno debes saber que es importante, saber tu estado de salud para así evitar ciertas complicaciones, y de ser necesario con la supervisión de tu pastor, líder o padre espiritual.

TIPOS DE AYUNO

  • Ayuno total

En este ayuno será un tanto radical, debido a que se deben privar de todo alimento, en su caso es usado en situaciones críticas tal como muestra en la biblia en el libro de Ester. Este ayuno solo debe hacerse en periodos cortos es decir de 6,12 o 24 horas. Debido a que no estamos acostumbrados a hacer este tipo de privación de alimentos y pueden provocarnos problemas de salud debido a la falta de nutrientes.

''Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí. Y no comáis ni bebáis por 3 días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunare igualmente, y entonces entrare a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley. ¡Y, si perezco, que perezca!

(Ester 4:16 RVR)''

  • Ayuno con agua

Este ayuno es más conocido, debido que aquí no podemos ingerir agua, pero si otros alimentos, este ayuno se puede realizar por mucho más tiempo, siempre y cuando sea bajo supervisión; también es conocido debido a que este fue el ayuno que realizo cristo durante 40 días.

''1. Entonces Jesús, lleno del Espíritu Santo, regresó del río Jordán. Y el Espíritu lo llevó al desierto, 2 donde fue tentado por el diablo durante cuarenta días. Jesús no comió nada en todo ese tiempo y comenzó a tener mucha hambre''

(Lucas 4:1-2NTV)

  • Ayuno parcial

El ayuno parcial también conocido como el ayuno de Daniel, consiste en eliminar solo ciertos alimentos. La idea es comer de forma sencilla para mantener el cuerpo funcionando sin comer en exceso o por placer. Es permitido ingerir frutas y verduras solamente, en la Biblia encontramos el ejemplo de Daniel, vemos cómo practicó este ayuno durante tres semanas.

Daniel dejó de comer comidas especiales (elaboradas o sabrosas) y carne. También dejó de beber vino. Este ayuno de Daniel es muy conocido y seguido ya que es menos radical. Es más fácil para personas que tienen alguna condición de salud que no les permite realizar otro tipo de ayuno. Este tiene una duración de 21 días. Este ayuno puede ser más extenso debido a que se elimina solo cierto tipo de alimentos y desgasta menos el cuerpo. Hay personas que deciden dejar de comer carne, otras dejan de lado los postres, dulces o golosinas entendiéndose así que se hace el sacrificio de dejar de comer alimentos que te provocan un placer, es bastante común beber solo agua en lugar de jugos o refrescos durante este ayuno.

'' 2 Cuando recibí esta visión, yo, Daniel, había estado de luto durante tres semanas enteras. 3 En todo ese tiempo no comí nada pesado. No probé carne ni vino, ni me puse lociones perfumadas hasta que pasaron esas tres semanas.''

(Daniel 10:2-3)

  • Otro tipo de Ayunos mencionados en la biblia

· Se trata de dejar de lado por un tiempo cosas que no son alimentos. Por ejemplo, Daniel dejó de usar perfume cuando hizo el ayuno parcial de tres semanas (Daniel 10:2-3).

· Ayuno en pareja:

1 Corintios 7:5 encontramos también el ejemplo de abstenerse de sexo en el matrimonio por un tiempo corto para dedicarse a la oración. Esto debe hacerse por mutuo acuerdo de la pareja.

''5No se priven el uno al otro de tener relaciones sexuales, a menos que los dos estén de acuerdo en abstenerse de la intimidad sexual por un tiempo limitado para entregarse más de lleno a la oración. Después deberán volverse a juntar, a fin de que Satanás no pueda tentarlos por la falta de control propio''

(1 corintios 7:5)

  •  Ayuno de redes sociales

Hoy día algunas personas deciden abstenerse del uso de las redes sociales o de la televisión durante unos días o un tiempo determinado, el cual desean usar ese tiempo para profundizar más en su relación con Dios y enfocarse en buscar su voluntad. Este tipo de ayuno puede ir unido a un ayuno parcial.

  • ¿Qué debo tomar en cuenta?

· Busca los motivos correctos

· Ora antes de ayunar: ora, confiesa cada uno de tus pecados, e invita al espíritu santo a que guie tu guía, entrégale a Dios tu ayuno.

  • Medita en el evangelio y la santidad de nuestro padre
  • Determina nos tiempos de tu ayuno y el tipo de ayuno
  • Hidrátate bien antes de iniciar

Independientemente del ayuno que escojamos lo más importante es dedicar ese tiempo a buscar más de Dios. El énfasis debe estar en pasar tiempo con él, orando, adorándole y leyendo su palabra. Debe ser un tiempo en el que todo lo demás pase a segundo plano, nos deleitemos en escuchar a nuestro Padre y en recibir lo que él quiera darnos. A fin de fortalecernos más en su palabra, sin importar la razón por la que el ayuno inicia, lo importante es la búsqueda y esa sed de tener una mayor comunicación con Dios

''Por eso dice el señor: vuélvanse a mi ahora, mientras haya tiempo; entréguenme su corazón, acérquense con ayuno, llanto y luto''

                                           (Joel 2:12)

Página creada y editada por Shunashi Velaquez
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar